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''NEMOTIPOS'', DE JOAN FONTCUBERTA

(01.02.2024-28.04.2024)

 

Nemotipos es una denominación genérica que sirve para designar las series de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) donde se recurre a la Inteligencia Artificial (IA). Precisamente en esta exposición se presentan sus trabajos del ultimo lustro aplicando una tecnología GAN (Generative Adversarial Networ­ks) y procesos de machine learning. Primero, en co-autoría con Pilar Rosado: La petite mort (2020), Frenografías (2021) y Déjà-Vu (2021-2023). Más re­cientemente, De rerum natura (2023) y Freak-Show II (2024), ya sin la coo­peración de otra persona. Asimismo, este neologismo también es un término adecuado para dar nombre a cualquiera de sus trabajos anteriores donde se generaba una imagen por algoritmos o softwares específicos.

De hecho, es justo subrayar que en su trayectoria podemos hallar desde los años noventa una coherente línea de investigación relacionada con las co­rrespondencias entre lenguajes más allá de lo visual y la creación de imáge­nes sin el uso de cámaras e, incluso, sin intervención humana. Su constante preocupación sobre las posibilidades de lo fotográfico al margen de la toma, medios de registro, aparatajes técnicos o enfrentamientos tecnológicos en­tre lo analógico y lo digital, aborda su naturaleza como un medio complejo y difícil de asir, más próximo a disciplinas vinculadas con las ideas, lo so­ciológico, la comunicación y la semiótica que a las Bellas Artes. Para Joan Fontcuberta, la fotografía es un instrumento de pensamiento que ensancha nuestra cultura visual, un ámbito poroso y en incesante cambio adaptado al imaginario de cada espectador. Por suerte, la Inteligencia Artificial viene a confirmar que proyectos de hace unas décadas como Topofonías (1993-95), Orogénesis (2002-2006) o Googlegramas (2004-2010) estaban mi­rando en la dirección adecuada.

De modo intencionado, esta incipiente tipología de trabajos nos remite al ori­gen de la fotografía. Igual que en los comienzos de este lenguaje aparecieron calotipos y daguerrotipos, ahora la IA está creando nemotipos, imágenes sin referentes, donde “nadie” (nemo en latín), ninguna persona, interviene. Para­dójicamente, se pueden trazar conexiones entre esta nueva versión de la foto­grafía y sus principios, ya que en torno a 1840 los investigadores ya se admi­raban de que por primera vez se lograba captar la realidad sin la intervención de la mano humana (sine-manu-factura). Entendían que con estas primeras fotografías la Naturaleza se replicaba a sí misma, por eso el libro de Fox Talbot se titula The Pencil of Nature (1844), evitando mencionar la participación del hombre en este procedimiento inédito que producía dibujos fotogénicos. Con los nemotipos otra vez se insiste sobre el peligro de que un elemento ajeno a lo humano logre concebir imágenes espontáneas. Si en el siglo XIX se obtuvie­ron mediante un método mecánico-químico que respondía a las inquietudes de una sociedad tecno-científica, hoy entran en juego factores más complejos que responden a la época actual, un periodo de transición donde la Inteligencia Artificial y los algoritmos marcan el pulso de una realidad híbrida condicionado en extremo por lo digital, Internet y las redes sociales.

Sema D’Acosta

Comisario