Facebook
COVID COVID

VICTORIA CIVERA - CÍRCULO VITAL

(20.02.2025 - 27.04.2025)

Círculo Vital es un proyecto en el que confluyen pintura, escultura y video articulados dinámicamente como partes de una totalidad integral e integrada. Este impresionante contenedor desacralizado mantiene su poderoso carácter que dialoga perfectamente con este proyecto expositivo específico que la artista Victoria Civera ha desarrollado para la Sala Verónicas de Murcia. El círculo tiene una dimensión simbólica universal de unidad, de igualdad, de dinamismo, de temporalidad cíclica, de perfección. Otro tanto cabe decir del ojo como representación secular de la divinidad omnisciente y como paradigma contemporáneo de una sociedad sometida al imperio de la imagen.

La luz es la fuente primera de la vida tal terrestre, pero también es una fuente inagotable de conocimiento y placer gracias a la visión. El juego infinito entre Ser y Ver, de ver aquello que nos rodea, de entreverse, anima en buena medida uno de los ejes rectores de esta exposición. El otro eje gira en torno a la creación artística desde una perspectiva de mujer. El círculo familiar, el de amistades, el profesional…la vida es en buena medida un sistema de círculos que giran alrededor de la persona.

La muestra está compuesta por algunas obras anteriores cuidadosamente elegidas, pertenecientes a dos “tipologías” que se han convertido en elementos significativos de su trayectoria: las habitaciones y las piezas circulares (tondos).

Frente a la afirmación de Blaise Pascal, que atribuye el origen de toda infelicidad humana a “la incapacidad de estar quieto en su habitación”, para V. Civera la habitación fue y es un lugar activador de la imaginación, de ensoñación, de reflexión, de conexión con una misma.

Otras obras han sido ajustadas o creadas exprofeso, como las proyecciones de video (la visión como proyección, la proyección exterior como realidad interior) que ocupan el lugar donde antes se dirigían todas las miradas (el altar), y donde seguiremos viendo con los ojos cerrados, reflexionando y sintiendo (el coro bajo, la clausura).

La pintura, o mejor, lo pictórico, constituye el centro sobre el que gira su producción artística que parte de la materia, de ese caos primigenio sobre el que la artista crea y se manifiesta con libertad discursiva e interdisciplinar. La figura femenina, la abstracción sintética, los objetos, la acción, el sonido, el montaje videográfico… girando en esferas que se despliegan ad infinitum: desde lo micro a lo macro, desde el tiempo hasta el espacio, desde la biología a la _losofía, desde lo particular a la generalidad. Esférico es el globo ocular y circulares son el iris, la pupila y estas obras en las que Civera nos muestra su emocionante visión del mundo.

Juan Bautista Peiró. Comisario.

Universitat Politècnica de València