Facebook
COVID COVID

'FRAME TIME', DE NICO MUNUERA

(26.09.2014-07.01.2015)

La exposición presentada por Nico Munuera bajo el título de “Frame Time” en la sala Verónicas de Murcia tiene como eje principal la pintura. Es un proyecto especialmente creado para este lugar considerando el espacio y características específicas de esta singular sala de exposiciones. Munuera nos invita a profundizar en el ejercicio de la pintura y su relación con el concepto de tiempo y proceso.

Con la gran pieza central “Frame Time Color Chart” 2014, Munuera nos adentra en su particular manera de manejar el color. A modo de ejercicio cartográfico nos permite recorrer minuciosamente desde la unidad más pequeña hasta el conjunto mural que compone esta gran pieza. Mediante la idea de frame o fotograma nos adentra en la subdivisión de los momentos que se suceden en la fluidez de su pintura. Cada una de estas, podríamos llamar “foto-pinturas”, dejan reflejado en un espacio físico concreto un momento determinado de la acción de pintar. Esto permite poder apreciar las pequeñas diferencias y matices que se suceden de un instante a otro. Recorridos separados por pequeños intervalos desaparecidos pero que quedan también representados como huellas, en las piezas de suelo tituladas “Interludio”. Posteriormente al igual que se ordena en el montaje de una película, se coordinan y se unen los diferentes tiempos creando un conjunto donde el deslizamiento tanto físico como cromático nos abruma y sumerge hacia nuestro propio interior.

La manera de mirar, de observar lo que nos rodea suele ser proporcional a nuestra capacidad de disfrute. Algo así podríamos decir del trabajo en video que Nico Munuera va realizando estos últimos años en consonancia con la pintura. En esta exposición presenta tres trabajos, “Ross Island paper “ 2012, “Inability time delete” 2013 y “The boat” 2014. Tres acciones sencillas en planos fijos sin ningún tipo de artificio técnico. Una ausencia de adornos y composturas que provoca que lo cotidiano adquiera una dimensión casi mágica e irreal.

En consecuencia tiempo para contemplar, tiempo para disfrutar, tiempo para ser vivido.

La música existe sobre todo para los no profesionales de la música, para quien no canta, ni toca, ni baila, o para quien la cultiva para aprender a escuchar mejor, del mismo modo que es posible pintar para ver mejor.

 Jeanne Hersch