Facebook
COVID COVID

'INCONTABLE', DE DANIEL CANOGAR

(23.01.2015-19.04.2015)

Daniel Canogar presentó en la sala Verónicas INCONTABLE, un recorrido emocional donde el artista nos advierte sobre el paso del tiempo y sus efectos destructivos / constructivos. Una reflexión sobre la obsolescencia tecnológica y la pérdida de nuestra memoria reciente al abandonar nuestros dispositivos o aparatos.  Desechos como pantallas de TV, celuloide de 35 mm, DVDs de películas, discos duros o números de despertadores son reinterpretados por el artista a través de la luz y el movimiento. Así redime al objeto de su olvido y pone en valor la importancia de su huella.

Canogar enfrenta los conceptos antiguo / nuevo, y centra el debate sobre el poder de la tecnología en relación con el ser humano, la velocidad que lleva al individuo hacia la pérdida de la identidad y la aceleración de un tiempo que irremediablemente convierte en pasado todo lo que toca.

Consciente de la memoria sacra del espacio que ocupa, Daniel Canogar articula esta experiencia con un planteamiento lúcido y estético que nos sumerge en una atmósfera de gran plasticidad barroca. A modo de extenso “Vanitas”, el artista reflexiona sobre lo fugaz de la existencia y el paso del tiempo, revelando a su vez el halo místico de lo cotidiano. INCONTABLE es un relato sobre la vida y la muerte, una reconstrucción del olvido. Es la declinación polifónica del tiempo (pasado / presente /futuro) a través de un singular discurso circular donde todo final se conecta con un inicio aún más intenso.

Comisaria: Julieta de Haro

 

ENTREVISTA