Facebook
COVID COVID

JEAN-LUC VERNA Y BRICE DELLSPERGER

(03.02.2011-26.07.2011)

La obra de Brice Dellsperger consiste principalmente en una serie de vídeos, hasta la fecha un total de 28, de distinto metraje y titulados Body Double (Doble cuerpo), parafraseando la película de Brian de Palma de 1984. Esta serie de films está basada en la participación del doble en la producción comercial de películas. En sus obras propone una revisión de determinadas películas. De este modo, produce una copia, fotograma por fotograma, también llamada remake, de la secuencia en sí misma, sustituyendo los personajes del original por transformistas. El uso de la técnica del lip-synching (sincronía de labios) es también una particularidad de la obra de Dellsperger, al utilizar la banda sonora tal cual aparece en el original. En muchos Body Doubles, un actor no profesional representa todos los personajes de la película original (el mismo Dellsperger en Body Double 1 a 5, 13 y 15), repitiendo, así, visualmente los personajes tantas veces como el número de papeles están en la secuencia original. 

La película que centra la exposición es Body Double 22, en la que Dellsperger utiliza Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick, diez años después de su estreno. Una vez más trabaja con Jean-Luc Verna, el cual interpreta todos los personajes. Utilizando una serie de escenas repetidas Body Double 22 mezcla su orden, reorganizando diferentes secuencias de la última obra maestra de Kubrick alrededor de la escena original principal –el descubrimiento del ritual secreto por el Dr. Harford–, a la cual se recurre aquí una y otra vez.

Así mismo se presenta su última producción, Body Double 27, una instalación de vídeo de tres canales basada en la película de 1978 de Rainer Werner Fassbinder In a Year With 13 Moons (Un año con trece lunas). La película de Dellsperger es una reflexión repetitiva sobre una escena ambientada en una galería comercial, donde en cada una de las tres pantallas uno de los personajes travestidos se acerca furtivamente a un hombre, visto desde atrás. El hombre siempre permanece indiferente, y posteriormente cada uno de los personajes se retira a un espacio privado, donde se produce una serie de crisis emocionales. Es un implacable análisis de la universalidad del deseo y del amor no correspondido y una parodia de los tópicos asociados con la soledad y la cultura del travesti.

Como complemento se puede también ver Body Double 9 (1997) otra instalación de vídeo de tres canales basada en la escena del final de la película de 1981 de Brian de Palma Blow Out (Impacto). En ella el protagonista, Jack Terry (John Travolta), llega tarde para salvar a su amada Sally (Nacy Allen). Seis actores interpretan a estos dos caracteres.

Verna además de artista es bailarín de la compañía Gisele Vienne (París). Su relación con la danza es fundamental para entender el universo de su obra. Las fotografías que se presentan pertenecen a una serie en la que el artista es fotografiado en poses asociadas con glorias del arte y leyendas del rock (David Bowie, Rodin, Degas, Diamanda Gallas, Miguel Ángel, Nina Hagen, etc.). La serie muestra el cuerpo del artista como tapiz en el que cambios concretos como la evolución de los tatuajes de su cuerpo le convierten en un lienzo en transformación continua. Estas fotografías son a su vez una colaboración con el fotógrafo Bruno Serralongue. Esta nueva serie es un homenaje al arte español, incluyendo guiños a Zurbarán, Ribera o Goya. Junto a estas imágenes, se presentan quince cockrings de cristal, homenajes a diversos bailarines de la historia de la danza, tales como Babilée, Chaignaud, Dupont, Galvan, Legris o Phelippeau y dos tondos de descomunales dimensiones con dibujos del propio artista Paramour y Paramor.