Facebook
COVID COVID

ZAHRA, DE YOUNÈS RAHMOUN

(07.07.2009-18.10.2009)

ZAHRA -flor en árabe- es el título de la exposición dell artista marroquí Younès Rahmoun (Tetuán 1975) en la Sala Verónicas.

Este proyecto muestra dos de los últimos trabajos de Rahmoun realizados específicamente para este espacio: su video-animación Zahra y la instalación del mismo título. En la primera se muestran setenta y siete flores que se suceden una tras otra con un punto rojo que se ve palpitando debajo de cada flor como una semilla viva. La instalación Zahra se compone de otras tantas cajas de luz que muestran una flor cada una. En ambos trabajos Younès Rahmoun utiliza por primera vez los colores y la luz como metáfora de lo inmaterial. Como ha señalado el artista "El punto rojo representa para mí el corazón -la fuente de los sentimientos y de las intenciones- y los colores sugieren los matices de lo que surge del corazón".

El trabajo de este artista nace influido por la práctica y el pensamiento sufí -en especial del místico murciano Ibn Arabí (Murcia 1165 - Damasco 1240)- lo que le encauza al uso de la repetición, la concentración, lo inacabado, la presencia y la ausencia. En algunos de sus dibujos e instalaciones adopta el eco del universo ornamental de la arquitectura bizantina y de los artesanos andalusíes con numerosas referencias a las matemáticas y la arquitectura. Se trata pues de una obra que utilizando los lenguajes de la contemporaneidad revisa en profundidad la tradición del arte islámico y construye un intenso alegato sobre la capacidad del arte para seguir transmitiendo emociones. En el caso de su proyecto en Murcia las flores con su crecimiento callado y su belleza efímera plantean una reflexión sobre la propia vida inundando un espacio que parece vibrar y recuperar así, en cierta medida, la propia memoria del lugar –antigua iglesia- que se vuelve a cargar de espiritualidad y silencio.

Comisario: Jêrome Sans

Para más información sobre el artista www.younesrahmoun.com