Facebook

MUNDO. SECO. BENAMOR. AMARGA, DE EVA LOOTZ

(07.04.2009-21.06.2009)

Eva Lootz, residente en España desde finales de los años sesenta, ha centrado su labor escultórica en la interacción entre los fenómenos físicos y el lenguaje.  Su trabajo se caracteriza  por la utilización de materiales tan poco habituales en escultura como el mercurio, el carbón, la parafina o el hielo seco y de soportes heterogéneos como la tela, el vidrio soplado, el dibujo, la instalación, la fotografía o el video. Su exposición  Mundo. Seco. Benamor. Amarga, un proyecto realizado específicamente para el Espacio Verónicas, supone la primera exposición individual en Murcia de una artista clave para entender el arte español de las últimas décadas.

En su intervención de la Sala Verónicas, Eva Lootz se centra en el tema del agua, haciendo un retrato del territorio a través de los nombres de los cursos de agua que configuran la cuenca hidrográfica del río Segura.  Estos nombres, generalmente poco conocidos incluso para los habitantes de la región murciana, reflejan de manera sorprendente, por el mero hecho de su filiación y etimología, las diferentes capas del ir y venir de los pobladores de la zona: son el sedimento palpable del devenir histórico que ha modelado el paisaje.

Los 35 nombres “encerrados”  en otras tantas fresqueras, como las que se utilizaban hasta hace no tanto tiempo para la conservación de los alimentos, se complementan con el video: Mil veces, sin importarle el tiempo..., una especie de relato de la escucha del agua donde se mezclan el sueño, la vigilia y los recuerdos de infancia, proyectado en bucle infinito en el nicho alargado que antiguamente ocupaba el altar.

Exposición que –como todo el trabajo de esta artista- consiste en una reflexión poética acerca de lo visible, a la vez que una investigación sobre el lenguaje.