Facebook
COVID COVID

ANIMA MUNDI. ÁNIMO, ÁNIMO, DE ISABEL ULZURRUN

(23.06.2005-31.07.2005)

La exposición de Isabel Ulzurrun es una instalación compuesta de 77 piezas en las que todas se relacionan e interactúan creando una escenografía compleja con un propósito lírico poético: el Anima mundi. La luz, el color, las transparencias y sobre todo las sombras o ausencias conforman un espacio mágico.

Las esculturas blandas, son trajes confeccionados a escala humana, en donde es evidente la ausencia de los personajes que los han motivado. Para Isabel Ulzurrun, los trajes identifican al ser humano y lo codifican, expresando arquetipos de cada identidad, tanto de los vivos como de la memoria de los ausentes. Este conjunto de arquitecturas blandas se presenta como un todo, a modo de un ejército de almas ausentes. Componen el glosario de esculturas títulos como: Dieciocho cuadrados, Tierra, Pentagrama, Esperando a Merlín, Agua, Cultivando el latido, Primavera en Japón….un grupo de  22 obras cuyos títulos nos sugieren el alma-ánimo que llevan dentro.

Otras piezas de gran formato necesitan de la participación del público para estar completas, como es el caso de Subiendo el interior: donde  el espectador asciende por una escalera y su propio cuerpo es el que le da el sentido conceptual a la pieza, o Arquitectura Zinbagüe, una pieza para asomarse a la geografía humana.

Los títulos de las obras nos remiten a un mundo conceptual unas veces solemne -Viajando al Sur, Habitados…; otras irónico -Sentadito me quedé,  Pic nic, La capita del miedo…- Títulos que nos acercan al sentido en el que Isabel Ulzurrun ha concebido este proyecto. Un trabajo que comenzó en 1988 y que continúa abierto en cuanto que el espacio donde se exhibe tiene un importante papel definitivo en la concepción del mismo. Hay obras realizadas in situ para Segovia, otras para Burgos y así sucesivamente. El proceso ha sido lento, porque es integrador de experiencias internas y externas, y emocionalmente elaborado, porque el compromiso es sincero y no admite la subordinación de lo íntimo o personal, ni del descubrimiento asociado a la creatividad, a una racionalidad adversa o contraria a su modo de ser.

También es importante destacar la pobreza en el material de estas arquitecturas. realizadas con tarlatana, organza , papel, barnices, acrílicos, hilo de cobre… y la sutileza del montaje, en la que no hay elementos de sofisticación. Todos los materiales y soportes pretenden ser ligeros, sencillos y pobres. Tan sencillos como el paso efímero del hombre en el cosmos... El papel y la tela, el dibujo y el diseño, se encuentran, en este orden, en el origen de este amplio trabajo, a modo de soportes, que posteriormente han propiciado los diferentes elementos que integran esta instalación de instalaciones, derivada de la puesta en escena correspondiente.

Así pues, Anima mundi, ánimo ánimo es un proyecto que nace de la inteligencia del corazón, que se pregunta y responde con el corazón.

 “Los colores tienen muchos lenguajes y muchas lecturas”, Ulzurrun se apoya en esta afirmación para dejar entrever la importancia que ella concede al color y a los materiales que lo asumen, por la intervención del mismo, al igual que de otras cualidades como la transparencia, para transformar la materia inerte en materia en o con movimiento. El movimiento es el “ánima” o “alma”, que es infundida en las estructuras resultantes, materia “creada” (o animada), susceptible de moverse, y da título a esta exposición (“Ánima Mundi”). No se puede olvidar, sin embargo, que toda la obra está pensada desde la figura humana, en tanto que portadora de estos objetos que ella fabrica, como si se tratara de formas habitables que por sí solas, se convierten en unidades de significado autónomas y libres.

Organizada en colaboración con la Junta de Castilla y León.