Facebook
COVID COVID

ARTE DENTRO DEL ARTE. COLECTIVA

(19.09.2003-23.11.2003)

“Arte dentro del Arte” mostró unas veinticinco obras de Rafael Agredano, José Ramón Amondarain, Eugenio Ampudia, Ángel Mateo Charris, Angustias García & Isaías Griñolo, Cristina Lucas, Martín, Mateo Maté, Joxerra Melguizo, Elena del Rivero, Juan Carlos Román, Alberto Sánchez, Fernando Sánchez Castillo y Montserrat Soto.

El Departamento de Artes Visuales presentó en la sala Verónicas una muestra colectiva para dar comienzo a la temporada expositiva tras la pausa del verano. La exposición, comisariada por el crítico de arte Mariano Navarro, plantea una visión del apropiacionismo de los últimos años en España. Para ello, Navarro invita a participar a catorce artistas que trabajan con imágenes apropiadas de otras imágenes que, o bien reflejan el mundo que nos rodea, o bien reflejan otras pertenecientes a otros momentos de la historia del arte.

El apropiacionismo es una tendencia que emergió en Nueva York a finales de los años setenta, como alternativa a la austeridad teórica del minimalismo y el arte conceptual, y para propiciar un retorno a la pintura, más específicamente, a la imagen y a su potencial narrativo. Artistas como Robert Longo, Sherrie Levine y Cindy Sherman abrieron el arte a los media a partir de la crítica de la representación y la concepción de imágenes a partir de otras.

Imágenes preexistentes que resultan conocidas o familiares para el espectador pero en las que subyace un concepto diferente al que las originó por primera vez y en el que, en algunos momentos, se cuestiona el concepto de originalidad.

A pesar de que han transcurrido veinte años desde aquellas primeras manifestaciones del apropiacionismo como tendencia (recordemos que el tema del “cuadro dentro del cuadro”, “arte dentro del arte”, ha estado presente a lo largo de toda la historia del arte como analiza desde las diferentes posibilidades Julián Gállego en su ensayo El cuadro dentro del cuadro editado por Cátedra en 1991), en la actualidad los artistas siguen revisando y cuestionando los conceptos que subyacen en las imágenes que nos rodean o las que nos llegan directamente de la historia.

La selección de obras y artistas realizada por Mariano Navarro constituye una oportunidad única para el espectador murciano de aproximarse a lo que está ocurriendo a nivel nacional a través de diferentes técnicas artísticas que van desde la pintura al net art pasando por la fotografía y el videoarte.

El diseño del montaje, realizado por Andrés Mengs y el propio Mariano Navarro, se ha centrado en el carácter arquitectónico de la sala. Se ha mantenido la idea de iglesia con la sacralidad que envuelve al espacio respetando la estructura primigenia de capillas laterales, nave central y cabecera.

Comisario: Mariano Navarro

Organizada en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Itinerancia: Monasterio de Nuestra Señora del Prado, Valladolid.