Facebook
COVID COVID

I CAN BE YOU, DE JESÚS SEGURA

(23.12.2004-01.02.2005)

El artista Jesús Segura (Cuenca, 1967) presenta un proyecto que reúne sus últimos trabajos, algunos de los cuales han sido realizados durante su estancia en Nueva York.

La exposición reúne tres trabajos. I can be you  es una vídeoinstalación proyectada en dos pantallas de retroproyección cuyas imágenes fueron

grabadas en Nueva York, durante la estancia que este artista residente en Murcia desde hace más de una década, tuvo en esta capital estadounidense gracias a una beca del Centro Párraga. Jesús Segura investiga en los últimos años estrategias contranarrativas en el vídeo partiendo de imágenes en principio de origen documental que manipula con recursos básicos del lenguaje del vídeo arte –como la ralentización del tiempo, su aceleración, el ritmo y su adecuación a la música, etc-.

“Desde mis inicios, dice el propio Segura, mis trabajos han surgido de una acción, performance o escenificación. Dejando al margen las distintas narrativas que se han ido incorporando a mi trabajo, siempre he tomado como base de los proyectos la acción procesual.

Mis últimos trabajos no están interesados en el tránsito… para mí son fluidos, residuos de una acción procesual gestada en una realidad concreta e interpretada psíquicamente, si ustedes quieren. Nunca he pensado hacer un “vídeo”… De hecho hace tiempo que dejó de interesarme la “narración” de historias, también las inconclusas.

Por el contrario siempre me he planteado capturar imágenes, acciones emocionales, mecánicas, como quieran llamarlas, visualizadas bajo un espectro identitario: Sweet Dance (1999), Writing floors (2000-2002), Speed Cinema (2003), Whisper (2003)…”

Otras piezas conforman la muestra. Se trata de Warehause I y II, filmadas igualmente en Nueva York en los almacenes de objetos de todos tipo que se encuentran a las afueras de Brooklyn, de hecho el título de la pieza hace referencia al nombre que reciben dichos almacenes. La vídeo instalación se presenta en dos pantallas que alternan, como en un fructífero diálogo, sus imágenes y su rítmico sonido.

“Durante estos meses, nos dice de nuevo el artista, he recorrido gran parte de las warehouse de Brooklyn. De todo tipo… con todos los objetos del mundo almacenados. Me gusta verlos ahí, amontonados, en desuso… Hay algo que emerge del voraz capitalismo que está detenido en estos espacios. Sin embargo esa fotografía del consumo-moda-especulación y abandono me proponía una búsqueda que devolvía una mirada romántica que no coincidía con mi percepción conceptual. Así que elaboré una imagen en movimiento a través de múltiples fotografías “sobreobturadas”. Posteriormente incorporé estrategias de representación que provienen del mundo de los vídeojuegos y de los cómic manga y su natural evolución dentro del docudrama”. 

La exposición se completa con la obra Arquiperformance, presentada en una pantalla de plasma. Se trata de un proyecto en proceso, cuyo primera paso ha sido filmado en Nueva York, pero que espera completarse con sendos trabajos en importantes capitales del mundo, Tokio, Berlin y Tel Aviv.

“Básicamente, nos dice Jesús Segura, esta propuesta de trabajo conjuga espacio arquitectónico, sujeto-objetual y sonido en pleno debate, para desvelar y proponer algunas preguntas en torno a los espacios de representación en los que el sujeto está inmerso en confrontación a sus espacios interiores -fundamentalmente psíquicos del sujeto actual-.

En Arquiperformance en Times Square me interesó oponer contexto y fluido a una acción estática.”

Comisario: José Luis Brea