Facebook
COVID COVID

IMPUREZAS. EL HÍBRIDO PINTURA-FOTOGRAFÍA EN EL ÚLTIMO ARTE ESPAÑOL. COLECTIVA

(03.03.2004-02.05.2004)

Artistas: Darío Villalba, José Manuel Ciria, Javier Pividal, Enrique Marty, Santiago Ydáñez, Manuel Vilches y Patricia Gómez

En la actualidad, la supervivencia de la pintura está directamente comprometida con su renovación a través de la hibridación con otros medios. Seguramente, entre estas hibridaciones la más fructífera es la que viene manteniendo con la fotografía, diálogo que ha aportado un enriquecimiento de la pintura a la vez que la muerte del ideal de la pintura pura propio del modernismo.

Así, bien se trate de prácticas fundadas desde la pintura o que simplemente cuentan con la pintura, estos mestizajes ha abierto todo un caudal de opciones técnicas, retóricas y lingüísticas que van desde el uso de la fotografía como boceto de la obra pictórica a la introducción de imágenes fotográficas como "ready-mades" insertos en la pintura, la explotación de las cualidades pictóricas de la trama fotográfica, la intervención y aplicación de códigos y convenciones de un medio en el otro, etc.

Los comisarios, Pedro Alberto Cruz Sánchez y Miguel Ángel Hernández-Navarro, han seleccionado una significativa muestra de los variados acercamientos a este fenómeno a través de la obra de siete artistas españoles