Facebook
COVID COVID

LA CLASE MUERTA, DE TADEUSZ KANTOR

(20.09.2002-03.11.2002)

Tadeusz Kantor (Wielopole 1915-Cracovia 1990) es, sin duda, uno de los artistas más prolíficos que ha dado el siglo XX en Polonia. Artista y escenógrafo de vanguardia, ocupa un lugar muy importante dentro de la Historia del Arte, a la vez que  supone toda una revolución para la escenografía moderna. Su producción, realmente extensa y variada, va desde la pintura, a la escenografía, la escultura, embalajes, happenings (fue el primero en realizar un happening en Polonia en 1965), dibujos, escritos, etc.

Artista comprometido, marcado por las circunstancias bajo las cuales le tocó vivir (Kantor presenció los horrores que se produjeron en Polonia durante la ocupación nazi en los años 1939-1945). Sus creaciones son calificadas de autobiográficas ya que cada una de ellas está basada en sus propias vivencias, en su propio yo.

En cuanto a su obra pictórica se refiere estuvo en constante evolución. Kantor se centraba, a través de la pintura informal, en el proceso de creación más que en el resultado de la obra.

En cuanto a su faceta como escenógrafo y director teatral, el suyo se puede calificar como un teatro experimental e innovador. Sus ideas son fundamentales para el estudio del arte dramático. Símbolo de la modernidad, rompe con los límites establecidos por el teatro que hasta ahora se venía haciendo. Durante la II Guerra Mundial dirigió un teatro experimental clandestino. Pero fue en 1955 cuando fundó el teatro Cricot 2, compañía con la que viajó por todo el mundo y que tuvo durante muchos años su sede en la Cricoteka en Cracovia. La Cricoteka es una especie de archivo-museo fundado por el artista para promover su trabajo y para una futura preservación de su obra. En ella se conserva la colección más importante de la obra de Kantor.

Los argumentos de las obras de teatro de Kantor eran traducciones de su propia vida llevadas hasta las últimas consecuencias. De hecho su presencia en sus espectáculos ha hecho resaltar la idea del yo creador. Los temas del amor y la muerte, el individualismo, lo trágico, el temor, la soledad son muy frecuentes. En cuanto a los personajes, eran gentes de la calle. El teatro Cricot 2 estaba repleto de familiares y amigos.

En la obra de un autor de la talla de Kantor es imposible desligar la faceta de dramaturgo con la artista plástico, de hecho esta fusión se fue acentuando hasta llegar a casi confundirse en su última etapa. Mezcla la pintura con la escultura y con la obra de teatro.

La muestra que nos proponemos realizar está centrada en torno a una de las obras más significativas de Tadeusz Kantor, La clase muerta, obra que se estrenó en el año 1975 en Krzysztofory y que dio lugar al llamado Teatro de la Muerte. Una obra en la cual introduce una nueva dimensión psicológica en lo que a interpretación se refiere. Los personajes, unos viejos que vuelven a sus pupitres de escuela,  están en realidad muertos creando un nuevo espacio no físico.

Para la ocasión se traerá la escenografía completa de dicha obra que se conserva íntegra en la Cricoteka. Junto a ella se exhibirán otras muchas piezas (23 dibujos, 3 pinturas, 7 fotografías originales, 12 fotografías realizadas en sus reperesentaciones en España, 1 instalación y 11 objetos de la escenografía), en relación siempre con La clase muerta, procedentes de importantes colecciones privadas y museos como el Museo de Bellas Artes de Cracovia, o el Museo Sztuki de Lodz. También se  proyecta la película La clase muerta que realizó en 1976 uno de los mejores directores de cine polaco, Andrzej Wajda.

Organizada en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Museo de la Universidad de Alicante

Comisarios: Isabel Tejeda y Grzegorz Musial