Facebook
COVID COVID

NOÉ, DE MANOLO DELGADO

(08.03.2002-14.04.2002)

La trayectoria de Manuel Delgado, un pintor nacido en Albacete, ha estado desde siempre estrechamente vinculada a nuestra tierra murciana. Es un maestro del dibujo, una disciplina que le entusiasma y controla como profesional del arte, entusiasmo que proyecta a las generaciones más jóvenes desde su labor docente. La pintura de Manuel Delgado que hoy podemos admirar en la sala de exposiciones de Verónicas junto a su impactante instalación, parece provenir del ámbito del sueño.  Delgado hace pulular por sus cuadros todo tipo de personajes surreales que  encuentran paternidades indirectas en los maestros de las vanguardias o en el cine del magistral Federico Fellini. Figuración, sí, pero no una plasmación literal de la realidad, sino una metáfora en clave onírica que este pintor adereza sabiamente con sutiles pinceladas de humor.

La muestra que hoy nos convoca se encuentra realzada por el monumental entorno de esta magnífica iglesia, un espacio en el que Manuel Delgado ofrece su propia visión del pasaje bíblico del Diluvio Universal. Se centra, para ello, concretamente, en la figura de Noé y en las parejas de animales que el patriarca incluyó en el Arca. Como el mismo artista declara “…en todos los cuadros de esta serie aparece la figura, hombres o animales”, obras en las que claramente se aprecia el placer por la producción pictórica.

Ha pintado Manuel Delgado ahogados con litorales en los ojos, un patriarca enloquecido y vestido de almirante, seres con botas katiuskas en la cabeza, mujeres con cuerpos de hamaca, un océano sin límites, una fauna aturdida por el crucero y el éxodo y ha colocado una cuarentena de paraguas rasgados bajo la cúpula de la antigua iglesia de Verónicas para intentar proteger a sus criaturas de las metáforas picudas del aguacero. Ha pintado la vida a retazos convertida en la historia de Noé. Con los colores de la ironía ha perfilado los avatares del viaje.

Comisario: Marcos Salvador Romera