Facebook
COVID COVID

CARNE, DE MARINA NÚÑEZ

(21.12.2001-20.01.2002)

Carne es un proyecto de la artista Marina Núñez (Palencia, 1966)  que analiza cómo han irrumpido en nuestras vidas las nuevas tecnologías y la ciencia desde absolutamente todos los ámbitos. Sus últimos proyectos, como las piezas que presentó en la pasada Bienal de Venecia, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en la Fundación Miró de Mallorca, en la Bienal Martínez Guerricabeitia o su participación en Zona F (EACC de Castellón) se intrincan en estas cuestiones. Resulta evidente cómo las nuevas tecnologías están cambiando la manera de relacionarnos, de comunicarnos, de trabajar, de desarrollar nuestras acciones más cotidianas. Incluso han transformado nuestra apariencia exterior y las esperanzas de vida presagiando un futuro que ni tan siquiera podíamos imaginar hace tan sólo unas décadas. Los expertos en Inteligencia Artificial y en nuevas tecnologías, los científicos y los informáticos especulan sobre nuestra vida en un futuro próximo; algo que, evidentemente, no pasa desapercibido a la filosofía. Escritores, artistas y cineastas ofrecen sus previsiones en forma de ficción o de metáfora, de Gibson a Scott o a Stelarc.

Esta exposición en la sala de Verónicas obedece a esta poética de conjugar la ciencia y sus increíbles posibilidades con la ficción. Nos habla del cíborg, una fusión del hombre y la máquina que, si bien en principio nos parece que se encuentra en el terreno de la mera especulación, conduce a una realidad –de la cual esta exposición se ofrece como metáfora- de usuarios informáticos, de personas que sobreviven gracias a órganos artificiales o de cuerpos cuyo aspecto exterior ha sido transformado por la cirugía.

Carne  ha sido especialmente diseñada para esta sala. Vuelan sobre nuestras cabezas y bajo la cúpula cíborgs de azul fluorescente, mientras que desde el suelo la mirada de los deshechos, de los voladores que han caído, se ha apagado. Una exposición que se intrinca en las tierras movedizas de la construcción de la identidad, cuestión que esta artista castellana ya ha tratado en otras ocasiones, para ofrecernos una imagen de futuro que ya es presente.

Marina Núñez ha realizado innumerables exposiciones nacionales e internacionales, entre las que cabe destacar, su proyecto en el Espacio 1 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1997. Esta es su segunda exposición en Murcia tras la realizada en la galería Espacio Mínimo en 1994.

Organizada en colaboración con CajaMurcia

Comisaria: Isabel Tejeda