Facebook
COVID COVID

LA IMAGEN RESCATADA. CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA EN LA REGIÓN DE MURCIA I

(02.03.2001-05.04.2001)

Hay actividades expositivas que exceden la mera muestra de obras de arte. Que tienen gran relevancia al suponer una aportación nueva a nuestra historia, a nuestro pasado. Creemos que este es el caso de La imagen rescatada. Historia de la Fotografía en la Región de Murcia I, una exposición que durante los dos últimos años nos ha ocupado y entusiasmado. Se trata de un proyecto de investigación que ha sido dirigido por el también fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, a través del cual se han recuperado las primeras placas fotográficas que se conservan  con imágenes y rostros de nuestra Región pertenecientes a los siglos XIX así como fotografías realizadas en el siglo XX. Fotografías, muchas de las cuales pueden calificarse como obras de arte, otras como documentos imprescindibles de nuestra historia, nuestra cultura y nuestro patrimonio etnográfico. Fotógrafos muchos de ellos ya conocidos que ganarán sentido al situarse junto a sus contemporáneos, otros inéditos que han sido sacados del baúl escondido de un familiar que recordaba un antepasado fotógrafo.

Se trata de la primera revisión global de la historia de la fotografía en la Región de Murcia, que se articulará en dos muestras entre el año 2001 y el 2003. Para el año 2001 se pretende recoger los orígenes de la fotografía en nuestra región hasta la Guerra Civil española, rastreando todos los archivos existentes, ya sean públicos o privados. Se recogerán todas aquellas fotografías originales vintage que sea posible, y el resto aparecerán positivadas. Es la primera experiencia de este tipo que se hace en la región. La fotografía ha sido una gran olvidada, por lo que se  rescatará un gran número de fotógrafos; muchos de ellos ya han hecho historia, pero otros saldrán a la luz y se intentará situarlos ya no sólo en el panorama regional sino también nacional: José Rodrigo de Lorca, José Casaú, con su obra fotográfica en Cartagena, Juan y Gabriel López de Murcia, y otros muchos que aparecerán reunidos por vez primera. La gran mayoría de las placas que conforman dicha muestra son inéditas.

No es por tanto sólo una exposición sino un proyecto que pretende poner las bases de una fotografía nuestra, de un patrimonio sumamente rico que, lamentablemente,  está siempre en peligro.

Ocupa las salas de San Esteban y de Verónicas

Comisario: Juan Manuel Díaz Burgos

Organizada en colaboración con la Caja de Ahorros del Mediterráneo