Facebook
COVID COVID

¡UF!, DE DORA CATARINEU

(05.11.1999-12.12.1999)

Una exposición de Dora Catarineu es siempre un momento para encontrarse con la creatividad en estado puro, quizás porque sus obras son un vehículo por medio del cual esta pintora, escultora y ceramista nos transmite retazos de su personalidad, de su modo de entender la vida, siempre entre una ironía explícita y la observación del mundo que la rodea.

Dora es una continua corriente de aire fresco. Su humanidad y su proverbial sinceridad impregnan todo su trabajo y son la razón de ser  de esas formas fundamentales y de esos colores vivos y espontáneos que hacen su obra tan especial. Los colores vibrantes y la nerviosa línea del grafismo nos hablan de una pintura directa y explícita, pensada y sentida con la premura de ser plasmada de inmediato sobre el soporte.

Si bien una de la preocupaciones constantes de Dora Catarineu ha girado en torno a las posibilidades de la pintura, a su lado, y en perfecta sintonía,  esta artista cartagenera ha señalado la necesidad de experimentar con otros soportes, con otras técnicas, con otros modos de expresión que la han llevado a trabajar con lo tridimensional  (es el caso que hoy presentamos), materializándose en la cerámica de grandes formatos.

Sincera y siempre fresca, la pintura de Dora Catarineu utiliza en esta exposición una figuración colorista y expresiva que nos acerca a los tópicos de los toreros y la paella, por un lado. Por otro lado, recoge las impresiones que causó en Dora una estancia reciente en Japón con motivo de una exposición.

Pinturas realizadas con la intuición, sin ningún tipo de prejuicios, con esa total y absoluta libertad en el hacer que no es más que una continuación de la actitud ante la vida de Dora.

La Sala Verónicas acoge, pues, la obra de Dora Catarineu en una exposición que la artista ha venido a titular significativamente ¡Uf!  La colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, que exhibe en la Sala de la Muralla Bizantina otras piezas realizadas paralelamente por la pintora, y con CajaMurcia, no ha podido ser más fructífera.

Organizada en colaboración con Caja Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena.