Facebook
COVID COVID

STRÛTS, DE FOD

(23.10.2015-24.01.2016)

La Sala Verónicas de Murcia comienza su nueva temporada expositiva con la propuesta que el creador murciano FOD ha realizado en exclusiva para este singular espacio.

STRÛTS es la suma de pintura, escultura y arquitectura bajo los trazos de procesos constructivos, deconstructivos. Para su realización, FOD (Francisco Olivares Díaz / Puerto Lumbreras, 1973) ha trabajado en varias líneas que, en realidad, confluyen en una: la necesidad de habitar, de ocupar un espacio y crear hogar.

El trabajo más reciente de FOD está relacionado con la necesidad de habitar, con la arquitectura y con la geometría. Por ello, ha creado para Verónicas un proyecto específico en el que la pintura, la escultura y la instalación mantienen un diálogo creativo para resolver el espacio.

El concepto de habitabilidad tiene un significado directo en estas esculturas e incluso en las pinturas ya que pueden ser pobladas, vividas. La necesidad de hacer un refugio, un habitáculo, una cabaña o cualquier cosa que sirva de techo para resguardarse mantiene un arraigo directo con la esencia humana.

La obra escultórica e instalativa posee un marcado carácter de recolector. Los materiales usados, propios de la construcción –chapas onduladas, cartones, metacrilatos, maderas o tableros–, sirven al creador para hacer un homenaje a las aves y sus migraciones a través de una casa-nido anclada en una esquina del altar a cuatro metros de altura.

Estas esculturas e instalaciones son fruto de observar, en los viajes y traslados de un lugar a otro, las autoconstrucciones que están en periferias y en barrios donde la necesidad de habitar es un instinto primario. Y donde las formas de construir no son azarosas, siempre hay una intención ya sea necesaria o estética.

Varias esculturas más –tres de ellas colgantes– completan la muestra, junto a varias obras pictóricas: un tríptico, un díptico y dos piezas individuales que hacen referencia de nuevo a la arquitectura y la geometría del espacio y que establecen un perfecto diálogo con las esculturas.

La casa-nido y las esculturas colgantes transmiten al visitante una idea de suspensión que no es meramente estética, ya que lleva consigo una fuerte carga de inestabilidad, real o aparente, y un reflejo del tiempo actual, de la inestabilidad como sistema de vida, como forma de trabajo.

Estas esculturas, motivan sus pinturas, que a su vez derivan en arquitecturas, si bien su trabajo es la suma irrenunciable de las tres. Es difícil decir dónde termina cada disciplina, ya que en sus obras, el comienzo de una es el final de la otra.

La obra de FOD se verá hasta finales de enero de 2016 en Murcia y, a partir de febrero, viajará a Madrid, a la sala La Fragua de Tabacalera.

El 19 de noviembre, FOD impartirá una clase magistral abierta al público en el Centro Párraga de Murcia que finalizará con una visita guiada a la sala.

 

ENTREVISTA