Facebook
COVID COVID

03/01/17 Volver

La Sala Verónicas de Murcia amplía la exposición 'Maestros' de Eduardo Balanza hasta el próximo 22 de enero

eduardo balanza - Haga click para ampliar

El autor ofrece mañana una nueva radio-performance junto al artista sonoro 'El Artificiero', tomando como referencia al compositor italiano del siglo XVI Carlo Gesualdo

 

La Consejería de Cultura y Portavocía ha ampliado hasta el próximo 22 de enero la exposición ‘Maestros’, de Eduardo Balanza. El creador murciano, además, realizará mañana (20:00 horas) una nueva sesión de radio-performance enmarcada en esta muestra a través de la que el visitante puede recorrer la historia de la música desde la Edad Media al siglo XXI.

La serie de intervenciones que se están desarrollando en el coro bajo de la Sala Verónicas llevan por título ‘Frente Electrónico Unido’. En ellas, Balanza, junto a diferentes artistas sonoros, ha protagonizado ya varias sesiones o performances en las que se mezclan a los músicos clásicos con estrellas del techno contemporáneo, mientras se intervienen pinturas, fotografías o instrumentos en directo.

Para esta nueva edición, el artista invitado es ‘El Artificiero’, quién va a desarrollar su trabajo tomando como referencia a Carlo Gesualdo, un oscuro artista italiano del siglo XVI que cultivó el arte musical más para su propio placer que por necesidad profesional. Eduardo Balanza y ‘El Artificiero’ invitarán al público a disfrutar una pieza elaborada de forma exclusiva para esta sesión.

 

Más de 3.500 visitantes

La exposición ?Maestros?, que finalizaba este fin de semana, se ha ampliado finalmente hasta el próximo 22 de enero con motivo de los buenos índices de visitantes. Hasta ahora, son cerca de 3.500 personas las que han visitado esta muestra en la Sala Verónicas y han realizado junto a Balanza un particular recorrido por la historia de la música.

El artista toma el órgano catedralicio como punto de partida y construye un relato histórico con este instrumento que sirve como catalizador del espíritu de cada época. Traza un puente entre lo analógico y lo digital, parte de la música sacra y guía al visitante hasta la música electrónica, la cultura dance y los clubes.

?Maestros? se articula en torno a diferentes espacios, todos ellos protagonizados por diferentes modelos de teclados. En el altar mayor el visitante encontrará un órgano inspirado en el de la Catedral de Murcia que, a la vez, presenta una referencia al techno de Detroit. Es una máquina de mezclar clásicos con grandes compositores contemporáneos.

De un piano de cola asoman cintas de VHS que invitan a pensar en sus tres siglas, ?vicio?, ?hedonismo? y ?sexo?. Reproducciones de pianos y consolas Moog son una constante en el espacio. ?Radio Cobra Burka?, performance desarrollada en Noruega en el Festival Høst Punkt, habla de una pianista que toca el teclado debajo de un burka, de la música como resistencia y superación femenina.

Unas cintas de casete invitan a pensar en Bach, a la vez que nos recuerdan la banda británica New Order, poniendo de nuevo al mismo nivel a clásicos y contemporáneos. Este aspecto vuelve a aparecer al mostrar un nuevo modelo de piano junto a imágenes de Verdi, Liszt, Beethoven o Chopin.

Al adentrarse en el coro bajo de la antigua iglesia barroca del siglo XVIII vuelven las alusiones a los grandes ballets de San Petersburgo, a las cintas de música y a la radio como santuario. Este último espacio es donde se están desarrollando durante estos meses las performances y sesiones radiofónicas de forma puntual.

La exposición ?Maestros? se puede visitar de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; y los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Compártelo en      Imprimir