Facebook
COVID COVID

12/02/21 Volver

Lidó Rico lleva las preocupaciones, obsesiones y desvelos del sujeto contemporáneo a la Sala Verónicas con nueve instalaciones

lido rico - Haga click para ampliar

Cultura abre al público la muestra 'Tu vuelo, mis alas' en la que el artista yeclano despliega todo su potencial creativo

 

La Consejería de Educación y Cultura abre hoy al público la exposición ‘Tu vuelo, mis alas’ de Lidó Rico en la Sala Verónicas, en Murcia, donde a través de nueve instalaciones el artista yeclano hace reflexionar al espectador sobre las preocupaciones, obsesiones y desvelos del sujeto contemporáneo en la sociedad.

Las instalaciones están realizadas con distintas técnicas y materiales y aprovechan la arquitectura de la iglesia desacralizada. Cada una comunica al visitante con sensaciones que le hacen enfrentarse a la realidad convulsa actual a través de metáforas en las que lo enigmático, lo latente en lo corpóreo y la pulsión de la materia son instrumentos al servicio del pensamiento.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, indicó que “la Sala Verónicas constituye un escenario privilegiado para disfrutar del arte contemporáneo, un referente nacional que muestra aquellos trabajos más poderosos y la exposición de Lidó Rico lo refleja de manera clara. Desde el Gobierno regional seguimos apostando por la cultura, en este tiempo incierto en el que nos ha tocado vivir, y celebrando el vuelo lleno de infinitas posibilidades que el arte nos propone”.

La exposición se convierte en una travesía en la que el espectador se sumerge en un inquietante universo plagado de referencias vinculadas al presente y en el que el artista despliega todo su potencial creativo. Mientras que en el altar de la iglesia desacralizada surge un retablo con escenas realizadas con la huella de las manos del artista durante el confinamiento, reflejando la angustia de aquellos días, decenas de ángeles inundan otros muros a modo de salpicaduras.

A través del crucero de la Iglesia, donde se sitúa un gran autorretrato del creador yeclano, se llega a la zona enrejada de la Sala Verónicas en la que centenares de elementos cargados de simbología conforman una circunferencia que se expande desde el muro hacia el espectador para sumergirle en un viaje psicológico de ensoñación y misterio.

“Lidó Rico dialoga con la monumental Sala Verónicas en la misma tensión en la que la sala acoge su trabajo. Parece que se entendieran a la perfección dos poderosos titanes que fundan en la grandeza y lo sublime. ´Tu vuelo, mis alas’ demuestra la coherencia de un cuerpo de trabajo consolidado a lo largo de sus 30 años de trayectoria y a la vez plantea un reto nuevo, más ambicioso si cabe, y del que ha salido victorioso”, concluyó Esperanza Moreno.

La exposición ‘Tu vuelo, mis alas’ de Lidó Rico en la Sala Verónicas abre hoy al público y se podrá visitar hasta el 18 de abril, de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, así como los domingos sólo en horario de mañana. Asimismo, el aforo está limitado para garantizar la distancia de seguridad y vivir una mejor experiencia.

Compártelo en      Imprimir