Facebook
COVID COVID

05/10/23 Volver

Cultura describe el futuro de la mano de Charris y la exposición 'Futurama' en la Sala Verónicas

SALA VERONICAS - Haga click para ampliar

La consejera presenta junto al creador la muestra que está compuesta de 74 piezas y que se podrá visitar hasta el 7 de enero

 

La Sala Verónicas vuelve a la actividad este trimestre mostrando la particular plasmación del futuro que ha realizado Ángel Mateo Charris con la exposición ‘Futurama’, una muestra de 74 piezas de diferentes formatos en la que el artista cartagenero genera universos paralelos fruto de sus vivencias e influencias, así como su identificativa y sugerente figuración de línea clara. 

El título de la muestra hace referencia a la serie homónima de Matt Groening, creador de Los Simpson, y más específicamente a los pabellones del mismo nombre que formaban parte en las exposiciones universales de los años 1939 y 1964 y que pretendían ser un reflejo de los treinta años siguientes en el arte. 

La exposición, que será inaugurada mañana, fue presentada hoy por la consejera de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, Carmen Conesa, junto con el artista. Conesa indicó que “con ‘Futurama’ Charris se ha enfrentado a un doble reto del que es difícil salir victorioso: pintar el futuro, que es algo que afirmaba que no se podía hacer; y hacer suya la Sala Verónicas, una experiencia que es capaz de llevar al límite a cualquier creador. Viendo el resultado, el doble reto lo ha superado”. 

En este proyecto para la Sala Verónicas, Charris muestra 16 obras de gran formato, 20 medianas, una torre de 18 elementos sobre cartón y una mesa con otros 20 elementos de pequeño formato. La exposición se ha concebido con un montaje en el que predomina una lectura muy próxima entre la pintura y el espectador, con obras que toman tierra en la iglesia barroca de Verónicas y conforman un caleidoscopio de intuiciones y posibilidades sobre el futuro. 

Los cuadros que forman esta exposición combinan formas de hacer y de pintar que Charris ha empleado a lo largo de su carrera de más de 35 años. Así, para crear ‘Futurama’ recurre a una especie de confusión de fechas y líneas temporales, de las tramas y recursos gráficos más recientes de su producción, a los collages pintados tan característicos de otras fases de su trayectoria profesional. 

Conesa señaló que “en esta nueva exposición, Charris reafirma con contundencia que es uno de los artistas de referencia de nuestra región, creador de relevancia internacional y con una amplia y acreditada trayectoria. Es todo un lujo viajar al futuro encapsulado en la majestuosa arquitectura de esta iglesia barroca del siglo XVIII”. 

‘Futurama’ de Charris se podrá visitar hasta el 7 de enero en la Sala Verónicas, adscrita al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de martes a sábado; y los domingo y festivos, solo en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.

Sobre Charris

 

Ángel Mateo Charris (Cartagena, 1962) estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se licencia en 1985. Próximo al cómic, incorpora inicialmente las maneras plásticas del pop, aunque desde muy pronto adopta un talante abierto y receptivo ante la diversidad de fuentes y opciones estilísticas que le ofrece la historia del arte, influido por las teorías e ideas de la postmodernidad que circulaban en sus años de formación. Al finalizar la carrera, realiza trabajos de diseño gráfico, cuyos métodos compositivos influirán de manera determinante en su obra. 

Si bien su primera muestra individual data de 1986, durante la segunda mitad de la década de los 80 expone básicamente en colectivas que se celebran en distintas localidades de la Región de Murcia y completó su formación en talleres con artistas como Andrés Nagel, Concha Jerez o Manel Esclusa. En 1988, con ocasión de su primera estancia neoyorquina, se adentra en la pintura americana, al tiempo que se impregna de las nuevas corrientes figurativas de la pintura. 

Es a comienzos de la década de los 90 cuando se decanta definitivamente por una práctica pictórica plenamente figurativa. A finales de esa década, y coincidiendo con una gran muestra que le dedica el IVAM valenciano, introduce en sus obras una línea de reflexión más personal.  De los viajes reales que realiza por todo el mundo, como antes lo habían sido los imaginarios, Charris va extrayendo la inspiración para la construcción de su poética y creando su propio universo artístico.

Compártelo en      Imprimir